Por Curtis E. Hinkle, fundador de la OII


1)   ¿Qué es el sexismo?

 El sexismo se puede considerar al menos desde dos perspectivas: ambas relacionadas entre sí: una, basada en la discriminación en sí misma y la otra en la división de todos los seres humanos en dos categorías legales sexuales que es la herramienta fundamental usada para perpetuar y para justificar esta discriminación.

La discriminación (contra la gente) que se basa en la asignación del sexo como varón o hembra, en vez de sus méritos individuales, es sexista.

 Esta discriminación es tan frecuente en nuestras sociedades que parece normal porque asumimos que la división binaria subyacente de que es varón o hembra es también normal. Las personas intersexuales prueban que no lo es y se puede argumentar convincentemente que la invisibilización de los intersexuales como variación natural del sexo sea un resultado del sexismo básico que es típico y normal en nuestra sociedad. Desafortunadamente, el sexismo es “normal” porque hay normas médicas y legales que justifican este sexismo. Sin embargo, el hecho de que es “normal” no significa que es natural.

 La forma más básica de sexismo es el esencialismo biológico que se utiliza para dividir a toda la humanidad en solo dos categorías legales: varón y hembra, con todas las “desviaciones” definidas como patológicas y necesitando la intervención médica para “corregir” su sexo. No habría razón de justificar legalmente esta división de toda la humanidad en sólo dos categorías si se sintiera que no existen diferencias fundamentales entre ellas (estas dos categorías) y si también no fuera médicamente necesario patologizar a toda las personas intersexuales como padeciendo “trastornos del desarrollo sexual” (el nuevo término impuesto por los expertos anglosajones: DSD o Disorders of Sex Development) si las motivaciones de esta división artificial de toda la humanidad en solo dos sexos no fueran políticas.

 2)   ¿Qué es la eugenesia?

"La eugenesia es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante varias formas de intervención. Las metas perseguidas han variado entre la creación de personas más sanas e inteligentes, el ahorro de los recursos de la sociedad y el alivio del sufrimiento humano. Los medios antiguamente propuestos para alcanzar estos objetivos se centraban en la selección artificial, mientras los modernos se centran en el diagnóstico prenatal y la exploración fetal, la orientación genética, el control de natalidad, la fecundación in vitro y la ingeniería genética.”


(http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenesia)

La eugenesia tiene una historia muy trágica, racista y clasista. (http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenesia#Historia).

La naturaleza de la eugenesia es que es una ideología política basada en definiciones que dividen a la humanidad en los que son “aptos” y otros que no son “aptos”. El problema básico es que los que controlan las definiciones son los que tienen la supremacía sobre poblaciones que son privadas de privilegio dentro del sistema político. Negar la historia racista, sexista y clasista de la eugenesia es peligroso si uno desea verdaderamente entender las motivaciones políticas detrás de los movimientos eugenésicos.


En el siglo XX el aborto fue introducido como herramienta para los movimientos eugenésicos. Esto es muy problemático porque la amalgama de los derechos de las mujeres con la eugenesia obscurece a menudo el racismo, el sexismo y el clasismo subyacentes implicados en la justificación del aborto como herramienta eugenésica. Ambos lados de este debate pasan por alto los peligros y las desigualdades graves de mujeres como clase en muchas partes del mundo. Muchas personas que están a favor del aborto no acentúan el hecho que la mayoría de las mujeres, aun cuando el aborto es una opción, no tienen la posibilidad de tomar una decisión independiente de los hombres que continúan controlando el sistema médico, legal y social en sus países y vemos que a menudo el resultado es la eliminación de fetos femeninos. Muchas personas que están contra el aborto rehúsan tomar en cuenta la necesidad de las mujeres de controlar sus cuerpos y organizar su vida y planificar los nacimientos si quieren igualdad y dignidad humana. En vez de ocuparse de la opresión seria de la gente basada en la raza, el sexo y la clase, los modelos feministas de la clase media de EEUU asumen que las mujeres que están careciendo del control de sus derechas reproductivas pueden beneficiarse de tal modelo. Lo que puede suceder a menudo es que el aborto sin una verdadera igualdad de las mujeres es la opción para eliminar hembras y todas las variaciones sexuales, como intersexuales, a favor de nacimientos de varones.


Es importante ver las conexiones de Alice Dreger con J Michael Bailey para entender este modelo eugenésico basado en el racismo y sexismo que está financiado por el gobierno estadounidense y para comprender la importancia de los niños intersexuales en estas investigaciones para encontrar la causa de todas las variaciones sexuales como la homosexualidad y la transexualidad. Las investigaciones sobre los fetos y niños intersexuales de la NICHD ayudarán a determinar la probabilidad de la homosexualidad de un feto y la última meta es la eliminación de todas las variaciones sexuales (ya se puede detectar muchas variaciones intersexuales in útero y muchos padres prefieren abortar), la eliminación de todos los que son privados del privilegio de la “normalidad” dentro del sistema binario heterosexista y el financiamiento de esta investigación de


Bailey y otros, proviene de la administración del presidente Bush y sus aliados del derecho religioso (the religious right) y otros dentro de su administración que son homófobos.

 

3)   ¿Quién controla las definiciones?

 

Los que controlan las definiciones de hombre, mujer y “trastorno de desarrollo sexual” es un grupo de expertos que son predominantemente hombres blancos, euro-céntricos: la Lawson Wilkins Pediatrics Endocrine Society con Eric Vilain y Alice Dreger, ambos asociados con la ISNA. Éste es el grupo que es responsable de la Chicago Consensus Statement on Management of Intersex Disorders que redefinió la intersexualidad como defecto genético y recomendó la nueva terminología “DSD” (Trastornos del desarrollo sexual).


Este mismo grupo publicó el consenso siguiente sobre la hiperplasia congénita suprarrenal (CAH) en que recomendó intervenciones quirúrgicas para niños intersexuales entre 2 y 6 meses de edad:

 Consensus Statement on 21-Hydroxylase Deficiency from The Lawson Wilkins Pediatric Endocrine Society and The European Society for Paediatric Endocrinology (Joint LWPES/ESPE CAH Working Group)

 

http://jcem.endojournals.org/cgi/content/full/87/9/4048

 

4)   ¿Quiénes son aptos a nacer?

 

Los que se asemejan a los que controlan las definiciones.

Si queremos poner fin al racismo, sexismo y el abuso de poder de los que controlan las definiciones, no podemos tener miedo de decir la verdad solamente a causa de su gran influencia a través del mundo. No somos “aptos” a nacer porque no nos parecemos y no tenemos comportamientos que se asemejen a los que controlan las definiciones. Ellos son aptos porque controlan las definiciones de quienes son aptos y nada más.

 

5)   ¿Es el sexo de las "hermafroditas" un trastorno?

 

La mayoría de los intersexuales rechazan la idea que su sexo es un trastorno y por lo tanto rechazan la definición patológica de su sexo como “trastorno del desarrollo sexual” o “DSD”. El peligro y los verdaderos trastornos son el racismo y el sexismo que están motivando el desarrollo de ideologías y tecnologías eugenésicas para “tratar” problemas que son sociales y culturales. En lugar de valorizar variaciones sexuales, la solución es eliminarlas.

 Nacer intersexual afecta a menudo las funciones reproductivas del cuerpo y muchas personas intersexuales son estériles y otras deben tener acceso a la tecnología moderna si quieren tener sus propios niñ*s. De hecho, much*s no descubren que son intersexuales hasta que están experimentando pruebas para determinar porqué no pueden tener sus propios niñ*s. Consecuentemente, la adopción es a menudo la única opción para much*s intersexuales que desean ser “padres y/o madres”, un deseo muy común que muchos seres humanos tienen - un deseo de entregarse a otros y de hacer una contribución a la continuidad de nuestra propia especie.

 

Les intersexuales quieren ser “padres y/o madres” por las mismas razones que otras personas y para la mayoría de la comunidad intersexual no es posible tener sus propies niñes a causa de su intersexualidad. Sin embargo, tienen a menudo más dificultades que la mayoría de otras personas estériles no tienen y esos problemas son relacionados con la homofobia y la transfobia. Según todos los estudios, si una persona es intersexual la probabilidad de una identificación lesbiana o gay es mucho más probable que para la población en general y además tienen un problema principal, el de ser estériles en muchos casos. Muchas personas no pueden casarse con su pareja porque el porcentaje de personas intersexuales que son “homosexuales” es muy elevado y también las personas intersexuales que rechazan el sexo asignado incorrectamente, en muchos países son jurídicamente transexuales y no pueden adoptar porque muchos países no permiten a transexuales adoptar niñes.


Esta discriminación no es justificada y está basada en cuestiones culturales y normativas apoyadas en el binario de sexo o género y que aún no admite la diversidad sexual existente desde siempre en la historia de la humanidad y sobre todo, desconocen o se hacen “les distraídes” con los derechos sexuales y reproductivos inscriptos en el marco de los derechos de humanos y humanas. El mundo natural no es binario pero sí, lleno de diversidad sexual. Durante la historia de la humanidad las personas intersexuales han ocupado un lugar especial como personas que ayudaban a las mujeres y los niños en varias culturas. Por ejemplo los eunucos y los Two-Spirits (personas a dos espíritus – traducción literal) de ciertos amerindios norteamericanos.